Por: Laura Vaillard
Aumenta la temperatura y sube el volumen del repique de los tambores en las calles de Buenos Aires. Desde los primeros días de febrero hasta el 25 del mismo mes, todos los fines de semana las 107 murgas de la Ciudad copan las calles de los diferentes barrios porteños y los tiñen de alegría y color.
Estas agrupaciones artísticas son conocidas por sus canciones de denuncia. Es por ello que fueron calladas durante la dictadura militar (1976-1983). Con el retorno de la democracia, regresaron los cantos y los bailes a las calles. Pero recién en 2011, cuando se restituyó el feriado de lunes y martes de Carnaval, los bombos y platillos volvieron a escucharse en su representativo feriado.
Para recordar esta colorida fecha, con ustedes, Los Inevitables de Flores…
Si les interesa ver los corsos en vivo, les dejo es listadito de dónde los pueden ver.
Corsos por barrio: (Fuente de listado: Buenos Aires 123)
Abasto: Córdoba entre S. de Bustamante y Agüero.
Almagro: Corrientes entre Medrano y Bulnes.
Bajo Núñez: Arias entre V. de Obligado y O’Higgins.
Balvanera: Belgrano entre Saavedra y Pasco.
Barracas: Montes de Oca entre Rocha y Olavarría.
Boedo 1: Boedo entre Independencia y San Juan.
Boedo 2: Belgrano entre Maza y Colombres.
Coghlan: Congreso entre Donado y Lugones.
Caballito: Avellaneda entre Nicasio Oroño y F. Sarmiento.
Colegiales: Lacroze entre Gral. Martínez y Freire.
Flores: Gaona entre Donato Alvarez y Boyacá.
Liniers: Lisandro de la Torre entre Tuyutí e Ibarrola
Lugano 1: Riestra entre Cafayate y Oliden.
Lugano 2: Av. Cruz entre Oliden y Lisandro de La Torre.
Lugano 3: Eva Perón entre Homero y Basualdo.
Mataderos: Alberdi entre Araujo y Escalada.
Monte Castro: Beiró entre Calderón de la Barca y Virgilio.
Monserrat: San Juan entre Solís y Luis Sáenz Peña.
Parque Avellaneda: Directorio entre Olivera y Lacarra.
Paternal 1: Nazca entre Lascano y Baigorria.
Paternal 2: San Martín entre Juan B. Justo y Camarones.
Piedrabuena: 2 de Abril entre Gral Paz y Montiel.
Pompeya 1: Chiclana entre Av. La Plata y Pirovano.
Pompeya 2: Perito Moreno entre Ochoa y Taborda.
Saavedra 1: Balbín entre Plaza y Jaramillo.
Saavedra 2: Balbín entre Pico y Arias.
San Telmo: San Juan entre Chacabuco y Tacuarí.
Villa Crespo: Scalabrini Ortiz entre Corrientes y Velasco.
Villa Pueyrredón: Mosconi entre Terrada y Bolivia.
Villa Urquiza: Triunvirato entre Monroe y Olazábal
Calendarios de Murgas en Buenos AiresFotos: Taila Capotorto (Buenos Aires, Argentina)
Artículos relacionados:
Alegría y baile en el Carnaval de Rio de Janeiro
La murga, ¿es uruguaya, argentina o española?
Comparsa de Gualeguaychú, Argentina
Carnaval en Gualeguaychú, Argentina de día y de noche
Carnaval de Oruro de Bolivia en Buenos Aires
Hola buenas noches!! A mí hijo le pidieron q escriba la letra de una canción de murga q contenga crítica política,googlee pero no encuentro la letra,si no es molestia me podrían pasar la letra de alguna canción de murga con crítica política? Muchas gracias y espero su respuesta
Hola Noelia, Espero que te encuentres bien.
La mayoría de las letras de las canciones contienen un contenido político. A continuación te paso lo que encontré. Espero que te sirva:
El Carnaval del Uruguay y la crítica política
La murga ha sido, prácticamente desde siempre, un oasis de libertad de expresión, incluso durante la época de la dictadura. La murgas escriben complejas y elaboradas obras musicales que hablan casi siempre de la coyuntura política instantáneo, rememoran épocas oscuras de la historia reciente y agregan pinceladas de humor para que la crítica no sea un trago tan amargo de bajar para los espectadores.
Uno de los casos notables del Carnaval 2020 es el de la murga Un Título Viejo con una murga que recordó todos los logros de los gobiernos del Frente Amplio, pero que no evitó también criticar a esta fuerza política por los errores cometidos en las administraciones y en la campaña de la fórmula de Daniel Martínez y Graciela Villar.
Un Título Viejo fue debutante en esta edición del carnaval y ha tenido gran repercusión con su tema “Fuiste”, versionando el hit de la cantante argentina Gilda.
Parte de la letra dice:
Fuiste el empuje que trajo igualdad
fuiste el Fonasa y el plan de equidad
todo eso fuiste, pero perdiste.
Fuiste la ley de 8 horas rural
fuiste el Plan Juntos, también el Ceibal
todo eso fuiste, pero perdiste.
Fuiste el Mides, Antel Arena y los consejos de salarios
fuiste el Hospital de Ojos y el faso legal
también fuiste el matrimonio igualitario.
Fuiste como levadura para el PBI
15 años de continuo crecimiento
¿cómo es que la gente dijo basta para mí?
y ahora está desenamorada de ti.
Fuiste licencia por paternidad
fuiste Ley Trans y el aborto legal
todo eso fuiste, pero perdiste.
Fuiste cuidados y fuiste inclusión
fuiste la búsqueda en el batallón
todo eso fuiste, pero perdiste.
Ojalá que vengan tiempos de reflexionar
el regalo de aprender de las heridas
entender que la misión no es solo incluir
en el consumo y en la economía.
No hay proyecto que soporte el peso de su edad
si le habla solamente a los fieles
sino cambia la conciencia nada va a cambiar
sin camino no se puede caminar.
Todo eso fuimos (todo eso somos)
o se va nadie (estamos todos)
la lucha de uno es la de todos.
Fuente: https://www.lr21.com.uy/politica/1420551-para-zubia-existe-totalitarismo-carnavalero-en-las-criticas-de-las-murgas