Las Polleras Protagonizan los Carnavales de Penonomé, Panamá

Por María Eugenia Grimaldo

Para esta época, se celebran los carnavales en diversas partes del mundo.  Hace unas semanas les mostré fotos del carnaval de Veracruz en México, y esta semana es el turno de los carnavales penonomeños de Panamá con sus trajes típicos.
 

Así lo vivió María Eugenia Grimaldo desde Penonomé, Panamá:

 

En las provincias centrales de Panamá, el día de la pollera es el Martes de Carnaval. En Penonomé, en la provincia de Cocle, el día de la pollera es el domingo, día en que yo fui princesa.

De esta forma continué con una tradición familiar de más de tres generaciones. La abuelita de mi papá fue reina en Penonomé, mi tia Roxana (la hermana menor de mi papá) también fue princesa de Domingo de Carnaval en 1982 y mi mamá lo fue en 1994. Así que cuando estas señoras (las Damas Unidas Penonomeñas) me ofrecieron seguir la tradición familiar no me pude negar.

 

Como verán en estas fotos, luego de la tradicional mojadera que se da por la mañana en todos los pueblos del país durante el carnaval, en la noche en Penonomé se realiza un desfile de polleras por todo el pueblo y de ahí el grupo del que yo era princesa se dirige a un baile típico que se llama el “Tambor.”

Seguime en:

lvaillard

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Un comentario en “Las Polleras Protagonizan los Carnavales de Penonomé, Panamá

Deja un comentario