Búlgaros Regalan Martenitsi para dar la Bienvenida a la Primavera

El 1 de marzo, los búlgaros celebran la llegada de la primavera obsequiándoles a sus familiares y amigos, Martenitsi, lazos y pulseras rojas y blancas que simbolizan prosperidad, fertilidad y buena suerte.


La leyenda de esta fiesta pagana, establecida en Bulgaria en el año 681 A.C, cuenta que una tarde los cinco hijos de Kahn Khan Kubrat, fundador de la Vieja Gran Bulgaria, y su hija Houba salieron a cazar. Mientras estaban en el bosque un pájaro de mal augurio voló sobre ellos anunciando que la muerte de su padre Kubrat estaba cerca, quién les pidió a sus hijos que defendieran Bulgaria en su honor.


Tras la muerte de Kubrat, los Khazars rápidamente invadieron las tierras y tomaron a Houba como prisionera. Durante su cautiverio, los hermanos (Bayan, Kotrag, Asparukh, Kouber and Alstek) idearon un plan y resolvieron enviarle un pájaro con una cinta dorada atada en la pata si encontraban tierras libres.


Mientras Houba intentaba de descubrir una forma de cruzar el río Danubio para escapar con la ayuda de su hermano Bayan, los guardias los descubrieron. Antes de que los guardias lograran alcanzarlos, lograron atar una cinta blanca a una de las patas del halcón. Sin embargo, antes de que el pájaro pudiera tomar vuelo, los guardias hirieron a Bayan y esté tiñó la cinta con su sangre.  


Asimismo, Houba y Bayan lograron llegar a las tierras libres que Asparukh había encontrado (actualmente Bulgaria). Allí, Asparukh recibió a sus dos hermanos moribundos, retiró y partió la cinta en varios trozos y adornó a sus soldados con ellas. 

Después de varios siglos, los búlgaros continúan celebrando esta fecha recordando este acto heroico, y regalan Martenitsi a sus familiares y amigos aún cuando se encuentran fuera de Bulgaria.  

  

¡¡Chestita Baba Marta!! (traducción literal: ¡Feliz Abuela Marzo!)

Seguime en:

lvaillard

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Deja un comentario