Seis opciones para conocer la Antártida

La Antártida ya no es sólo un destino reservado para aventureros y científicos. Existen opciones para todos los gustos, aunque no para todos los bolsillos, y opciones que te permiten pasar semanas o unas pocas horas sobre el suelo antártico.

De cruceros de lujo a sobrevuelos y maratones, a continuación ofrecemos seis opciones para disfrutar de los paisajes más asombrosos de la tierra.

Cruceros
La más elegida y tradicional de todas las opciones son los cruceros. Estas embarcaciones permiten unir Ushuaia o Punta Arenas con la Península Antárticay. Los cruceros combinan la comodidad de un barco turístico con la aventura de descender a tierra para visitar pingüineras y recorrer sitios históricos y hasta bases científicas.

El gran desafío es el cruce del Pasaje de Drake, unas de las aguas más violentas del mundo. Por más grande que sea el barco, el embate de las olas se hace sentir y los mareos son moneda corriente.
Los duración de los recorridos varía entre 8 y 20 días con precios que van de los U$S 4.000 mil hasta los U$S 35.000 (precio 2011).

Estos son algunos de los itinerarios más elegidos:

  • Península Antártica
  • Península Antártica e Islas Georgias
  • Península Antártica, Islas Malvinas e Islas Georgias
  • Península Antártica y Mar de Weddel

Vuelos turísticos

Para quienes cuentan con poco tiempo o no quieren exponerse a los fríos mares del sur, los vuelos turísticos son una buena opción.

Existen compañías que conectan Punta Arenas con la base chilena Eduardo Frei Montalva en la Península Antártica y que permiten, en el día, recorrer sus instalaciones y avistar algunos pingüinos, focas y elefantes marinos. Quienes dispongan de un día más, puede pasar la noche en un alojamiento junto a la base y aprovechar el día siguiente para visitar otras estaciones científicas antes de retornar al continente.

En la otra punta del mundo, partiendo desde Sidney o Melbourne, en Australia, existe la posibilidad de sobrevolar el continente blanco a unos 3 mil metros de altura. En un vuelo de 12 horas se puede admirar el paisaje Antártico desde el cielo, haciendo un recorrido sobre el mar congelado, las montañas Transantárticas y pasando sobre el Polo Sur magnético y estaciones científicas.

El costo de los sobrevuelos varía de U$S1.000 aU$S 7.000 dólares y las visitas a la Península Antártica entre U$S 4.000 y U$S 5.000 dólares (precio 2011).
Avión y crucero

Si te interesa acortar tiempos y evitar el cruce del Pasaje de Drake, pero aún quieres vivir la Antártida de cerca desde un crucero también puedes volar hasta la Base Frei y allí abordar el barco. Existen varias empresas que ofrecen esta combinación con la posibilidad también de volver por aire desde allí.

De esta manera, es posible disfrutar de lo mejor del continente blanco evitando la parte más dura del viaje en barco.

Veleros
Una variante más pequeña pero también más íntima e independiente son los viajes a bordo de veleros privados de menor escala. Al igual que los grandes cruceros, parten del puerto argentino de Ushuaia y recorren los puntos más atractivos dela Península Antártica. Generalmente, suelen durar entre 10 y 20 días y pueden transportar alrededor de 10 personas.

Estas embarcaciones ofrecen, además, la posibilidad de arrendarlas por completo y establecer un itinerario a medida para toda la familia.
Aventuras

Y si hay propuestas para vivir la Antártida desde el mar y desde el cielo, también las hay para hacerlo tierra adentro. El campamento del Glaciar Unión, al pie de la cadena Ellsworth recibe cada año a cientos de aventureros dispuestos recorrer el interior del continente a pie o en esquíes o realizar desde allí una conexión hasta el Polo Sur.

Varias empresas especializadas ofrecen servicios de transporte y apoyo para quienes quieren desafiar cumbres Antárticas como el Monte Vinson, el más alto del continente, o recrear las travesías de los primeros exploradores Antárticos.

Cada año, se desarrolla la “Maratón de hielo”, la carrera más austral del mundo que finaliza en el Polo Sur y que atrae a cientos de personas de todas partes del mundo.

Trabajar en la Antártida
Si no te da el bolsillo para disfrutar de la Antártida en vacaciones y desde la comodidad de un crucero, siempre existe la opción de ir a trabajar.

Aunque la mayoría de las oportunidades laborales son para científicos o militares, varios países y empresas contratistas abren búsquedas temporarias para cubrir posiciones durante las campañas de verano y hasta para permanecer en las bases durante todo el año. ¡Estate atento a las búsquedas de tu país!

Dónde está ubicada: (via Googla Maps)

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la diferencia entre la Antártica y la Antártica?

Matías Sodor: No hay ninguna diferencia, es simplemente la forma en que la llaman en distintos países. En Argentina es Antártida. Pero en Chile, por ejemplo, le dicen Antártica.

Es más, si les interesa el tema los invito a sumarse al grupo Antártida Urbana en Facebook

Estrito por Matías Sodor (Buenos Aires, Argentina)matias@antartidaurbana.comwww.antartidaurbana.com

4 comentarios en “Seis opciones para conocer la Antártida

  1. @lvaillard en este video realizado por Conicet Documental en la campaña 2010-2011, vemos un poco lo que es la Antártida youtube.com/watch?v=04ILUT…

  2. EU! Estuve buscando un mapa para agregar a tu nota en mi blog y me entró la duda. Es la Antartida o Antartica? Porque el continente en Google Maps lo llama Antartica… Hay una diferencia entre las dos? Con semejante duda, mas vale consultar al experto! Gracias Mati!

  3. Lau! No hay ninguna diferencia, es simplemente la forma en que la llaman en distintos países. En Argentina es Antártida. Pero en Chile por ejemplo le dicen Antártica.

Deja un comentario