Lanzarote, donde crecen los viñedos de tierras negras

Texto: Laura Vaillard  Fotos: Naiara Coca

naiara-coca 3

Charco de Los Clicos o Charco Verde, al sur de Lanzarote, en la zona del Golfo

Las fotos de Naiara Coca del adivina adivinador de la semana pasada muestran La Geria en la isla canaria de Lanzarote en España, sobre el océano Atlántico, a tan sólo 140 km de las costas de África. Se trata de paisajes muy atractivos que dejan entrever un sistema de cultivo muy peculiar que produce excelentes vinos.

El archipiélago lleva este nombre en honor al marino genovés Lanceloto Malocello quién visitó las islas en el siglo XIV. Según Wikipedia, “Lanzarote es la tercera isla más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canaria”.

A pesar de ser un destino turístico conocido por sus playas, el mar baña costas de arena oscura de tierra volcánica. Por esta razón es conocida como “la isla de los volcanes”, aunque éstos ya no están activos.

Tal como muestran las fotos,  los campesinos de Lanzarote ingeniaros un sistema agrícola único para cultivar sobre cenizas volcánicas denominadas picón. Las cenizas retienen la humedad ambiental durante la noche y la filtran hacia la tierra que se encuentra debajo, al tiempo que aíslan a ésta durante el día. Los campesinos locales aprovechan las propiedades de su tierra para cultivar la vid en climas subdesérticos: plantan las semillas en capas inferiores de tierra, las cubren con picón para conservar la humedad y las protegen del viento de la zona con muros de piedras volcánicas.

Técnica de cultivo única de Lanzarote: recobren las semillas de la vid con Picón (ceniza volcánica) y las resguardan del viento con piedras volcánicas.

Técnica de cultivo única de Lanzarote: recobren las semillas de la vid con Picón (ceniza volcánica) y las resguardan del viento con piedras volcánicas.

Esta técnica, además de decorar la isla para lograr paisajes excepcionales aporta un sabor único a los vinos de Lanzarote. Si lo han probado, saben de qué les estoy hablando y sería genial que nos cuenten su experiencia.

naiara-coca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s