Celtas en Buenos Aires

festival-intercelticoEl Festival Intercéltico de Buenos Aires es una propuesta cultural que busca exponer de forma autentica los folclores que habitualmente están involucrados dentro de la denominada música celta y mostrar que engloba muchas culturas y músicas de diversas regiones de Europa, todas ellas con características distintas. Por eso es necesario recorrer esos folclores en su contexto histórico para comprender dichas expresiones culturales, como la necesidad expresiva de los distintos pueblos que la mantienen viva actualmente.

En este primer Festival Intercéltico de Buenos Aires recorreremos Galicia, Irlanda y Escocia, mostrando las diferentes gaitas de cada región en manos de los grupos HerbadaboA, Fola, SAPA y Aru Firinne.

Organizado por: ELAMTI (Escuela Latinoamericana de Musica Tradicional Irlandesa) y Carba-Niqo

Colabora: Fundacion Xeito Novo

Sobre las bandas:

HerbaDaboA:

Es una propuesta musical producto de las importantes corrientes migratorias que Galicia ha aportado a nuestro pais. HerbadaboA propone una mirada musical contenedora del lógico mestizaje que se ha producido durante todos estos años, donde la Galicia campesina y marinera se transformó y se mimetizó en la urbe porteña.

HerbadaboA está cruzada por Muiqeiras, Jotas y pasodobles que han sobrevivido al Atlántico y que en su paso por América Latina fueron constituyendo un género propio salpicado por rumbas, sones, tangos, zambas chamamé y rock and roll. Algunos de los integrantes de HerbadaboA formaron parte muy activa en la historia del legendario grupo folk Celta Xeito Novo. Hoy, en la misma ruta pero con una propuesta musical de raiz mas definida, se instalan en la oferta cultural de Buenos Aires con la presentación de Linaje su primer trabajo musical donde se proponen viejas melodias para nuevos tiempos.

Fola:

Fola es música viajera; un proyecto sin fronteras que convoca el talento y el amor por la música tradicional irlandesa de músicos provenientes de Argentina, Colombia y Francia que se han unido por la necesidad que existe en estos países de complementar los conocimientos y las experiencias de estos músicos, quienes a través de su formación y perfeccionamiento en Irlanda, pueden aportar al trabajo cultural y educativo, y poder así, ayudar a promover la música irlandesa de forma autentica en el continente. En esta ocasion Fola estara cerrando su gira por Argentina en formación de trio.

 

SAPA:

Fundada en 1967, la South American Piping Association es una asociacion civil con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enfocada hacia la promoción de la cultura escocesa en Argentina a través de la música y danza tradicional de Escocia. Su banda de gaitas está conformada por mas de 30 interpretes bajo la direccion musical del Pipe Major Freddy Santana MacKinlay y Leading Side Drummer Fernando Valles.

También consta de un cuerpo de baile con mas de 15 bailarines dirigidos por su instructora Constanza Adduci. S.A.P.A. Pipe Band ha realizado innumerables presentaciones, conciertos y desfiles a largo y ancho del pais; ha colaborado con artistas de la talla de Los Pericos y Carlos Nuqez entre otros, y ha grabado un disco titulado First Time Hurts. S.A.P.A. Pipe Band es considerada la actual segunda mejor banda de gaitas de Sudamerica (y la primera de Argentina), cuyo premio fue obtenido en la ultima competencia en el Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas Escocesas realizado en 2013.

Aru Firinne:

Aru Firinne es un grupo de música tradicional irlandesa cuyo repertorio abarca canciones y danzas tradicionales de dicho país arregladas y versionadas por la banda, así como también composiciones propias; rescatando y respetando el espíritu y la esencia de dicha música, tanto en lo interpretativo, como en lo técnico y compositivo; con el compromiso de expresar el sentido profundo que esta música lleva en la forma en la que permanece viva desde hace siglos desde su ética esencial del compartir.

La banda se conformo a fines del 2011 como resultado de la unión de músicos que llevan mas de 15 años de carrera especializándose en la música tradicional irlandesa, quienes viajaron a Irlanda para perfeccionarse en la ejecución de cada uno de sus instrumentos.

Qué: Festival Intercéltico de Buenos Aires

Cuándo: DOMINGO 6 DE JULIO A LAS 19.30HS

Localidades: Desde $100.-

Informes y reservas: 4899 4101 reservas@salasiranush.com.ar

O por Ticketek 5237-7200

Dónde: Sala Siranush – Armenia 1353 – Palermo

La Sala Siranush recrea su costado musical con un espacio cómodo y cálido, donde el espectador ademas de beber buenos vinos, tragos o deleitarse con picadas o algunas especialidades de la cocina armenia, puede ver el show a escasos metros, como en el living de su casa. El horario anunciado del show es de acceso a sala, y el espectáculo comienza terminado el servicio de las mozas, de aproximadamente media hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s