Iruya, la ciudad que roza el cielo

Texto y fotos: Laura Vaillard

iruya-salta-vidasurrealista 3

 

Iruya es un pueblo de la provincia de Salta (Argentina), al cual se accede desde la Provincia de Jujuy. Fue fundado en 1753 y está ubicado a 2.780 msnm y debido a sinuoso y empinado camino, muchas personas llegan allí en 4×4 o en micros con experimentados conductores que salen desde la ciudad de Humahuaca.

Al final del recorrido, cuando uno finalmente llega a Iruya, lo primero que divisa es la iglesia amarilla que se ve en la foto del Adivina adivinador.Es un poblado pequeño de un poco más de 1.000 habitantes, que conserva sus estrechas calles empedradas d sus orígenes. Es un pueblo peatonal, ya que en la mayoría de las calles no pueden circular autos.

Según Wikipedia, “el 18 de febrero de 1995 la localidad de Iruya fue declarada Lugar Histórico Nacional por Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación”.

En el pueblo se puede visitar la iglesia o caminar hasta la cruz para disfrutar de una vista panorámica de las montañas que rodean la ciudad. Hay muchos mochileros que también llegan a Iruya con la esperanza de caminar hasta San Isidro, un pueblo muy tranquilo, inmerso en la montaña y alejado de la modernización. Sin embargo, en esta oportunidad, mi grupo no se sentía lo suficientemente aventurero como para caminar 4 horas con las mochilas hasta allí para ver de qué se trataba.

Hay quienes pasan varias noches allí. Personalmente, creo que es un destino que se puede realizar en el día.

Vista de Iruya desde la entada del pueblo

Vista de Iruya desde la entada del pueblo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cómo llegar:

Se puede ir el auto, alquilar una 4×4 o tomar el colectivo que sale varias veces por día ($40 por tramo o $70 ida y vuelta – precio marzo 2014). Eso sí, aunque compre el pasaje ida y vuelta, una vez que llegue al pueblo tiene que confirmar la vuelta para reservar su asiento.

Artículos relacionados: 

Los piquetes llegan a Iruya

Anuncios

10 comentarios en “Iruya, la ciudad que roza el cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s