El Hoyo del descanso y la tranquilidad

Por: Laura Vaillard

Lago Epuyén

Lago Epuyén

El Hoyo, se encuentra en la pre-cordillera a 12 kilómetros al sur de El Bolsón, en el noroeste de la Provincia de Chubut sobre la Ruta Nacional 40 en Argentina. Dicen que posee un clima privilegiado ya que está resguardado del viento por las montañas y es ideal para el cultivo de frutos como frambuesas, cerezas, grosellas y moras, entre otras. Por ello fue declarada Capital Nacional de la Fruta Fina en 1986 y el segundo fin de semana de enero se celebra allí la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Si bien es un pueblo, conserva un estilo agreste y únicamente sus calles principales estás asfaltadas. Desde el poblado principal de El Hoyo, uno puede acceder a diferentes lagos para practicar pesca deportiva, kayak, canotaje, senderismo, kitesurf y otros deportes de vela.

Uno de los lugares que más me gustó en esta zona fue el Lago Epuyen, a unos 13 kilómetros del centro urbano más cercano por un sinuoso y montañoso camino de ripio. Allí se puede acampar justo al lado del lago. Es un lugar hermoso para acampar y despertarse a mirar como el sol se asoma entre las montañas sobre el lago de aguas cristalinas.

Otro lugar muy recomendado, pero que no logramos encontrar porque no está muy bien señalizado, es Puerto Patriada, en la costa norte del Lago Epuyén que dicen que se caracteriza por su tranquilidad.

También nos aconsejaron ir a la Catarata Corbata Blanca, una caída de agua de 85 metros a tan sólo 2 kilómetros del centro. Dicen que es una hermosa caminata, algo empinada, entre cipreses, coihues y radales. En su artículo Huequito de la Patagonia, publicado en Página 12, Mariana Laffont indica que “a mitad de camino hay un mirador desde donde se disfruta de una muy buena vista del valle y el pueblo (además de poder tomar un respiro). A partir de allí, sólo restan unos veinte minutos más de caminata para llegar a esta impactante cascada de 85 metros de alto formada entre los recodos de las rocas”.

Para aquellos que están dispuestos a caminar un poco más, sugieren pasar por la laguna Los Alerces ubicada a 730 msnm que lleve este nombre por un milenario árbol homónimo erguido al final del camino. Para llegar allí, primero tienen que encontrar Puerto Patriada, ya que su ingreso se encuentra allí. Para recorrerlo se necesitan aproximadamente dos horas. Es una caminata amena con algunas subidas con una agradable vista a El Hoyo y vistas panorámicas al lago Epuyén.

En nuestro caso, debido a la falta de señalización no pudimos encontrar varias de estas lagunas escondidas. Por eso optamos por descansar y aprovechar los largos días del sur tomando mate a orillas del Lago Epuyén.

Cómo llegar:

Por la Ruta Nacional 40. Se encuentra a 12km de El Bolsón, a 140 km al sur de Bariloche, Río Negro, y a 144 km de Esque, Chubut. Empresas de ómnibus: Vía Bariloche, Mar, Rápido Argentino y Valle y Andesmar.

Dónde comer:

El Portal

Es un pequeño y agradable bar-resto sobre la ruta con comida casera, atendido por sus amables dueños. Además de rica comida, tienen muy buena música y un ambiente ameno y familiar.

Ruta 40 Km1902

Restoelportaldelhoyo@yahoo.com.ar

0294 154454748

 

Artículos relacionados: 

Llegó el calor, vamos al sur – con recomendaciones de lugares donde viajar y qué ruta tomar si viajan desde Buenos Aires hacia El Bolsón/ Bariloche.

Lago Puelo respira aire libre

Cuál es la diferencia entre trekking y hiking?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s