La Aurora que desafía a los escaladores

La famosa Aurora de Tandil

La famosa Aurora de Tandil

la-aurora-tandil-vidasurrealista2La última vez que había estado en Tandil (que de hecho, había sido la primera vez también), había ido con un amigo no escalador. La verdad es que la pasamos muy bien y recorrimos mucho, y se ve que regresé muy inspirada porque escribí bastante sobre la ciudad: El Castillo Morisco, El Calvario (Via Crucis), El Dique, El Centinela, la calle de los naranjos, La Movediza, y el Cerro Los Leones.

Aunque en ese viaje había intentado descubrir dónde estaban las vías para escalar, no fue hasta que visité Tandil con un escalador local y otros de los chicos de escalada que pude ver dónde se pueden poner las manos en la roca en las sierras de la ciudad.

Aunque existen varias zonas para escalar, incluyendo el popular punto turístico de La Movediza, optamos por ir a La Aurora. Es una vieja cantera inactiva de granito que requiere es un estilo de escalada distinto al de Difuntos, ya que tiene placas y regletas; se trata de una escalada más técnica que exige pasos precisos y mucho equilibrio.

Dado que es un lugar turístico, los encargados del lugar cobran un pase diario para poder escalar (que a 2013 rondaba en los $50). Aunque es un poco caro, la mayoría de las vías están equipadas con parabolt, chapas, descuelgues y argollas y están bastante bien mantenidas. La dificultad de la vía fluctúa entre grado 4, para los principiantes, y 7 para los más avanzados. Estas últimas vías de mayor graduación se encuentran principalmente en la placa principal de La Aurora que vemos en la foto. Cabe aclarar que como la piedra se desprende con facilidad, los encargados del lugar insisten con el uso del casco.

Una desventaja, es que es un lugar de moda para que los chicos vayan a celebrar cumpleaños o vayan de excursión durante los últimos años del primario o el secundario. Por lo que si les gusta escalar en lugares tranquilos, no es el mejor sitio para escalar. Sin embargo, si van en temporada baja, o en otoño-invierno, cuando las bajas temperaturas desalientas a las multitudes, es un lugar divertido y relativamente cerca de Buenos Aires (390 km de Capital).

la-aurora-tandil-vidasurrealista3

la-aurora-tandil-vidasurrealista

Ubicación

La Aurora se encuentra en la zona sur de Tandil, entre Club Banco Nación y la rotonda de la Av. Estrada.

Cómo llegar según Aventura Serrana

En la mitad justa del tramo de ruta que une el CBN con la rotonda, sale un camino de tierra hacia el costado te lleva hasta la tranquera del Valle de Picapedrero (allí podrás ver un cartel de madera a la entrada del mismo).

Croquis de La Aurora – Fuente: Aventura Serrana

aurora

Croquis de otras zonas para escalar en Tandil

Dónde queda Tandil: (Fuente, Google Maps)

Tandil

Tandil

Artículos relacionados:

El castillo que nunca tuvo rey

El Castillo Morisco, El Calvario (Via Crucis)

El Dique

El Centinela, un guardián en las alturas

La calle de los naranjos descubierta por azahar

La Movediza

Cerro Los Leones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s