Escalada escondida y olvidado entre los árboles de Lago Puelo

Por: Laura Vaillard

Vias de escalada en Lago Puelo

Vias de escalada en Lago Puelo

En Buenos Aires los escaladores solemos viajar alrededor de 400 kilómetros para poner las manos en la roca más cercana. Específicamente, 406 kilómetros a Balcarce, 413 kilómetros a Tandil o 418 kilómetros a Sierra de los Padres, Por su parte, en Lago Puelo, Chubut, existen vías de escalada en el mismo pueblo que prácticamente no se usan.

Cuando estuvimos ahí, para encontrar las vías, le preguntamos a varios locales e incluso fuimos a consultar a la Oficina de Turismo de Lago Puelo sin éxito. Nadie supo decirnos dónde estaban ubicadas. Finalmente, las encontramos de casualidad recorriendo la ciudad.

Si les gusta escalar y están por la zona, les cuento cómo llegar para que puedan aprovechar estas vías con chapas que parecen nuevas, pero lamentablemente fueron olvidadas entre los árboles.

Si toman la Av 2 de Abril desde la entrada del pueblo hasta el final, se encontrarán con la Escuela N 108, que tiene en la entrada un cartel con las diferentes zonas de escalada. Detrás de la escuela, pasando una reja, encontrarán una “pista de atletismo” que parece más bien un circuito de kartings abandonado. Atrás de la pista verán una casa en el extremo derecho, y uno 40 metros a su izquierda la ruta para subir a las vías (ver fotos). Esa zona no está señalizada y es muy empinada, y los mismos dueños de la casa desconocen que tienen un tesoro para escaladores prácticamente escondido en el patio de su casa.

Luego de subir unos 200 metros, comienzan las zonas de escalada que están marcadas con chapas rojas y amarillas clavadas a los árboles. Una vez en el sector, es fácil ubicarlas, lo difícil es llegar hasta ahí.

Si alguno tiene guías del lugar, o conoce la condición de las vías, o tuvo alguna experiencia allí, pueden enviar comentarios a info.vidasurrealsta@gmail.com así actualizo el post y cualquier persona interesada puede ir a disfrutar de estas vías deportivas.

Esta es la casa ubicada a la derecha de la "pista de atletismo", que se ve en la foto.

Esta es la casa ubicada a la derecha de la “pista de atletismo”, que se ve en la foto.

La subida hacia las vías a unos 40 metros de la casa de la foto anterior.

La subida hacia las vías a unos 40 metros de la casa de la foto anterior.

Una de las primeras zonas de escalada que se ven cuando terminas de subir. Son vías cortas de unos 10 metros con 4 chapas y descuelgue.

Una de las primeras zonas de escalada que se ven cuando terminas de subir. Son vías cortas de unos 10 metros con 4 chapas y descuelgue. A simple vista parece una vía aplomada y de baja graduación 4-5, pero al no tener las guías no puede tener certeza.

Artículos relacionados: 

Llegó el calor, vamos al sur – con recomendaciones de lugares donde viajar y qué ruta tomar si viajan desde Buenos Aires hacia El Bolsón/ Bariloche.

Lago Puelo respira aire libre

Cuál es la diferencia entre trekking y hiking?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s