Córdoba: la ciudad de la herencia cultural

Por: Laura Vaillard

Cordoba, España

Córdoba, al sur de España, es una ciudad para perderse, y más si vas en mayo durante el  “Festival de los Patios”, cuando las personas abren sus casas para mostrar esas flores que estuvieron cuidando y cultivando durante todo el año.

Es un momento muy especial porque toda la cuidad parece una florería. Explosiones de perfumes y color sorprenden al caminante desprevenido en cada rincón.

Cuando me bajé del tren, opté por caminar hasta el hostel. No estaba cerca, pero me gusta recorrer las ciudades a pie para poder descubrirla lentamente. Pedí un mapa en el Centro de Información Turística, cargué la mochila sobre los hombros y comencé a andar por los Jardines de la Agricultura, los Jardines Duque de Rivas y los Jardines de la Victoria.

Así llegué a la Puerta de Almodóvar (antiguamente llamada Bab al-Chawz (Puerta del Nogal)), la entrada a la Judería, ese barrio donde entre el siglo X y XV vivieron los judíos de la ciudad. Es una zona de calles angostas y casas bajas, muy antiguas y bien conservadas. Es un paseo muy interesante para conocer cómo era la ciudad en el siglo X Córdoba era considerado “el mayor centro económico y cultural de Occidente y un ejemplo de convivencia entre diferentes culturas, judíos, cristianos y musulmanes”, según Wikipedia. En este barrio también se encuentra la Mezquita (de la cual ya les hablé).

Si bien existen puntos tradicionales como la Judería, la Mezquita, la Plaza del Potro, la Plaza delas Tendillas y la Plaza de la Corredera, cada rincón guarda una sorpresa. Uno puede seguir distintos circuitos señalados en los mapas turísticos, o simplemente seguir su instinto para ir descubriéndola al azar ya que tiene el tamaño indicado para recorrerla en zapatillas. De todas maneras, aunque desee mantenerse  dentro del itinerario, prepárese para lo inesperado ya que como abundan las diagonales y es  muy fácil perder el rumbo.

Cordoba, España 2

Cordoba, España 3

Cordoba, España 5

Cordoba, España 6

Cordoba, España 7

Cordoba, España 9

Cordoba, España 10

Cordoba, España 13

Cómo llegar:

Renfe (trenes)

Alsa (autobuses)

Dónde alojarse: 

Funky Hostel Córdoba

Calle Lucano 12 (muy cerca de la Mezquita)

Aclaración: Yo me quedé aquí. Es un hostel bueno, bonito y barato. Los chicos de la recepción son muy atentos y amables y el lugar está muy limpio. Tiene WIFI gratis, toallas y sábanas. También tienen lavandería y una computadora (aunque un poco lenta).

Al Katre

Calle Martínez Rucker nº14.

Tel.: (+34)957 487 539 – (+34)689 758 283

alkatre@alkatre.com

Aclaración: aunque no dormí allí, me dijeron que es bueno y no muy caro.

Artículos relacionados:

Mezquita de Córdoba, un monumento a la tolerancia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s