Capilla del Monte, escalada para todos los gustos

Por: Laura Vaillard

Capilla del Monte Leonardo Miguel Vega

La foto del adivina adivinador de ayer, ilustraba una de las paredes de Capilla del Monte.

Capilla del Monte, una ciudad a 109 km de la ciudad de Córdoba y a 725 km de Buenos Aires, Argentina, es conocida porque se encuentra al pie del famoso Cerro Uritorco. Además, en los últimos años ha ganado popularidad entre los aficionados de la escalada en roca.
En Capilla existen principalmente tres zonas de escalada que incluyen más de 200 vías de todos los estilos y para todos los niveles: Los Mogotes, Los Paredones y Rocamola.
Los Mogotes
Es una de las zonas más populares para practicar escalada deportiva. Tiene más de 70 vías equipadas con seguros fijos de hasta 80 metros, con grados que van de 5to a 8vos. Según la página de Naka Outdoors, también cuenta con “un centenar de fisuras para la práctica de la escalada clásica, artificial, y unas cuantas zonas de boulders”.
Cómo llegar (Fuente Cerro Uritorco)
Yendo por la ruta 38 (hacia Cruz del Eje), a 2 km pasando Capilla del Monte vas a encontrar una calle a mano izquierda que te lleva hasta Mogotes. El ingreso a las zona del balneario tiene un costo por día y no está permitido acampar en el lugar. Sin embargo, en Capilla hay una gran variedad de campings, hoteles y cabañas.

Mogotes 1

Mogotes 2

Mogotes 3

Los Paredones
Es una zona un poco más alejada, a 7 km de Capitalla del norte por ruta 38 rumbo norte. Las vías son un poco más cortas (50 metros) y los grados también son variados. En una buena opción para los interesados en practicar en fisuras.

Cómo llegar (Fuente Cerro Uritorco)
También se alcanza por la ruta 38, (hacia Cruz del Eje). A 7 km luego de pasar Capilla del Monte pueden encontrar dos lugares para dejar el auto, uno es a la derecha bajando antes de cruzar el puente, y el otro está ubicado a 100mts. Desde allí se puede caminar hasta llegar a las vías. En esta zona sí está permitido acampar.

Paredones 1

Paredones 2

Paredones 3
Rocamola
Es el jardín de juegos ideal para los fanáticos del Boulder (escalada de baja altura, sin cuerdas y equipo). De todas formas, como siempre, es importante ir con gente experimentada para evitar lesiones y accidentes. La zona cuenta con más de 40 problemas (Boulders) para resolver. Está ubicada muy cerca de Capilla del Monte en las cercanías del Zapato.
Cómo llegar (Fuente Cerro Uritorco)
También se llega por la ruta 38(hacia Cruz del Eje). En la entrada a Capilla hay que doblar hacia la izquierda por la calle que va hacia el Zapato. A dos o tres cuadras hay que doblar a la derecha en dirección a las instalaciones del antiguo UTC (actualmente comedor Provida), luego seguir la calle unos 2 kms hasta divisar los bloques. No se cobra entrada y se puede estacionar cerca del lugar.
Si les interesa comprar la guía de Capilla del Monte pueden ingresar NaKa Outdoors.

Leyes de Convivencia para Escaladores en Capilla del Monte de la Secretaria de Turismo
“En Capilla del Monte existen algunas leyes que siempre es bueno tener en cuenta ; Una de ellas es antes de frecuentar las zonas de escalada pasar por la Secretaria de Turismo y solicitar el permiso de escalada , ya que en algunos lugares para poder ingresar, deben presentar el permiso, estos se entregan sin costo alguno en las Oficinas de Turismo en forma rápida”.

Fuente de los Croquis:  Cerro Uritorco

Capilla del Monte Leonardo Miguel Vega 4

Capilla del Monte Leonardo Miguel Vega 5

Capilla del Monte Leonardo Miguel Vega 3

 

Dónde está ubicado:

Capilla del Monte, Argentina

Foto: Leonardo Miguel Vega (San Miguel, Argentina)

Anuncios

Un comentario en “Capilla del Monte, escalada para todos los gustos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s