Tastil, Salta un lugar idóneo para iniciarse en la escalada

Escrito por Diego Jarlip (Buenos Aires, Argentina)

Janjaman, el club de montaña de salta, organizó un curso básico de escalada con guías homologados en Santa Rosa de Tastil , Salta, un lugar que se destaca por ser el asentamiento precolombino más grande de Argentina.

Esta ciudad se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Salta, camino a San Antonio de los Cobres. Es un destino idóneo para la gente que se inicia en la escalada, ya que las vías son de grado bajo y varían desde 4to grado hasta un 6b. Es una gran opción para pasar el día, o para pernoctar, ya que hay agua potable al pie de vía y lugar para armar la carpa (siempre y cuando se anuncien a la familia del lugar con antelación).

Aunque se trata de un lindo lugar, la roca no es de las mejores, y si bien no es abrasiva, puede que se desprendan trozos mientras escalas. En el caso de la vía del “Gato mutante”, por ejemplo, cuando uno comienza a escalar puede empezar siendo un 5to, que se convierte en un 6a luego de que se desprende una buena toma. De todas formas, solo hay pocas vías que tienen este defecto, la piedra no es homogénea en toda la zona, y existen buenas vías con pesquitas o regletas que están muy firmes. (No obstante, es importante tener este dato en cuenta para asegurarse de llevar casco para evitar accidentes).
Para llegar hay que pasar el puesto de gendarmería, ya que el camino termina en el cruce a Chile llamado Sico, y también hay que pasar el pueblo de Alfarcito (Alfajorcito para los amigos).   Si vas en auto, lo puedes dejar en un camino de tierra que se abre hacia la izquierda cerca de una zona de casas, a unos 50 metros antes del poblado donde te deja el colectivo. Una vez que te anunciaste, pasas las casas y caminar hasta las paredes que se encuentran a tan solo 200 metros de donde dejaste el auto.

Mas allá del atractivo paisaje de montaña que se divisa desde las vías ubicadas a 3000 msnm, uno también puede visitar las ruinas de la ciudad preincaica que está sobre la meseta donde terminan las vías. Todavía se encuentran vestigios de la civilización que vivió allí por siglos: se ven cerámicas, piedras que eran utilizadas como morteros, puntas de flechas, y hasta alfarería de los pueblos originarios de la zona (en este caso los Atacameños, que abandonaron la zona antes de la llegada de los españoles). El apogeo de la ciudad data del el siglo XV, cuando se estima que vivían allí entre 2000 y 3000 personas. También es posible visitar el museo que queda en el pueblo.

Es un lugar hermoso, y justamente por ello quería finalizar la nota con un pedido para poder conservar esta belleza natural: quería pedir que se respeten las normas de convivencia del lugar. Cada vez es más difícil encontrar lindos lugares para escalar, y para mantener estos tesoros, hay que ser respetuosos. Respetuosos con la gente del lugar, anunciándose siempre al llegar. (En Tastil, por ejemplo, la familia de Don Copa es muy atenta a quienes escalan cerca de su casa, les ofrecerán lugar para acampar y hasta un espacio para hacer un buen asado). También debemos ser respetuosos con la gente que vendrá llevándose consigo todos los residuos que se produzcan, sin dejar nada de basura. Respetuosos con la gente que habita la zona evitando llevarse materiales arqueológicos, ya que tienen un alto valor cultural y arqueológico.  Cuanto más respetos, más vamos a poder disfrutar de este tipo de lugares por más tiempo.

Fuente de fotos con las Guías y valoraciones de las mismas: Blog de Mijel Lotfi

Vías
Sector Don Copa (de izquierda a derecha)
Diedro del Pato   5b   pp
Don Copa   5c   ml
Soy rengo   6b   fi
El canchero    6a+   fi
Colmena*   5b   vía semiequipada   fi
Lance a lot    6b   fi
Janajmito    5b   ml y pp
Gato mutante   5c   ml

Sector del medio o del puente
18 zapatillas 5c/6a   vía tradicional   pp
Curso I   3  vía semiequipada   fi
Apaga el celular!    6a   ml
Curso II   5b   vía semiequipada   fi

Sector del Arbol
Comunidad Tastil   5b    fi
Revisión técnica    6a+     fi
Bisbal I    4c   b y reequipada por fi y ml
Punta de flecha    5c   ml
Bisbal II   4c   b y reequipada por ml
Cubil felino   6a   fi
Pantaleón y las visitadoras   5c     fi

Abridores:

pp  Patricio Payrola
fi   Federico Indovina
b   Bisbal
ml   Mijel Lotfi

Para más información:

Blog de Mijel Lofti, profesor de escalada y gría homologado: http://mijellotfi.blogspot.com.ar/

Club Andino Janajman www.janajman.com.ar  o  www.janajman.blogspot.com

Apartado especial de Diego Jarlip:
Me gustaría agradecerle al blog de Mijel por las fotos de las topos. Creí haber mencionado que estas ultimas no eran mias. Obviamente no!! Pido disculpas y te mando un beso grande!!
Anuncios

2 comentarios en “Tastil, Salta un lugar idóneo para iniciarse en la escalada

    • Hola Mijel! Ahí hablé con Diego y lo modificamos! La verdad es que para mí es super importante mencionar a los autores de la fotos, textos, etc. Es más, si lees las notas del blog, trato de hacer eso siempre.

      Ya modificamos el post. Espero que te guste como quedó y nos sigas leyendo 🙂

      Beso grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s