El arte sube las escaleras del barrio Santa Teresa

Por: Laura Vaillard

Sección Vita&Art

La Escalera de Selarón ubicaba en el barrio de Santa Teresa en Rio de Janeiro, Brasil es la concreción del sueño del artista plástico chileno Jorge Selarón. Se trata de un proyecto personal que Selarón comenzó en 1990 para honrar al pueblo brasilero con azulejos verde, azul y amarillo y sigue renovando hasta el día de hoy.

Selarón cuenta en uno de los azulejos al pie de la escalera que en el año 1998, cuando su proyecto estaba casi listo, encontró un lugar donde vendían azulejos europeos antiguos. Le gustaron tantos que decidió ir comprándolos de a poco para completar la escalera.

Sin embargo, al poco tiempo se quedó sin espacio para colocarlos y decidió comenzar a reemplazar los azulejos ya existentes por éstos más interesantes. De esta forma, la Escalera de Selarón se convirtió en una obra viva que muta constantemente con azulejos importados y mosaicos del color de la bandera brasilera, otros pintados por el mismo Selarón (muy fáciles de identificar ya que se trata de una mujer embarazada), y otros que le acercan sus seguidores desde diferentes lugares del mundo.

La escalera que cuenta con 125 metros y 215 peldaños, incluye mosaicos de distintos tamaños y colores de Venezuela, Holanda, Portugal, España, Inglaterra, Escocia, Alemania, Francia, Marruecos, India, Pakistán, Grecia y muchos otros países.

Fotos de Jimena Jacubovich (Buenos Aires, Argentina)

Fotos de Erika Scarabino (Buenos Aires, Argentina)

Si se fijan, en esta foto está el famoso Selarón

Cómo llegar:

La misma comienza en la esquina de Teotônio Regadas y Joaquim Silva, en el barrio Santa Teresa y desemboca en la iglesia de Santa Teresa, de la orden de las Carmelitas Descalzas.

Artículos relacionados:

Vicente Pessôa: “Um Cara Legal”

Vicente Pessôa: Trabaja Sin “Trabajar”

Vicente Pessôa: Innovación Brasilera

Dónde está ubicado: (via Google Maps)

Anuncios

3 comentarios en “El arte sube las escaleras del barrio Santa Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s