¡Feliz Día de la Pachamama!

La Pachamama, es el nombre que le dan las comunidades indígenas del nordeste de Argentina a la Madre Tierra; una divinidad de la tierra y fertilidad que les ofrece todo lo que necesitan: alimentación, protección y sustento.

Todos los 1 de agosto, las comunidades incaicas celebran el Día de la Pachamama enterrando una olla de barro con comida cocida, junto con otros productos típicos de la región como hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.

Según la página Argentina.ar, “El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.”

Algunas de las localidades donde más se celebra esta festividad son: San Antonio de los Cobres, en Salta, Laguna Blanca, en Catamarca, la provincia de Jujuy y Amaicha en Tucumán.

Fuente de foto: Rumbo al Sur

Fuente de nota: Argentina.ar

Anuncios

2 comentarios en “¡Feliz Día de la Pachamama!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s