Quién inventó las papas fritas?

Por: Laura Vaillard

¡Qué lindo es sentarse a tomar una cerveza bien fría con amigos acompañada de una buena porción de papas fritas!

Pero así como son de ricas, también son de controversiales ya que nadie se pone de acuerdo con respecto a su origen y con frecuencia se discute si su origen es irlandés, francés o belga.

Una de las historias más renombradas en la web, habla del invento de las papas fritas finitas y crocantes que hoy en día se venden en bolsa (aunque es la más nombrada, esta es una adaptación de las papas fritas originales).

En el caso de esta “versión”, se dice que las papas fritas surgieron en la cocina del restaurante Moon Lake Lodge’s en Saratoga Springs, estado de Nueva York en 1853. Se cuenta que, el chef del restaurant, George Crum, cansado de que un comensal habitual se quejara continuamente de que las papas no estaban cortadas lo suficientemente finas, decidió cortarlas muy delgadas con el cuchillo (y no con la mandolina, como era habitual), al punto que era imposible pincharlas con el tenedor. Para sorpresa del chef, al cliente le encantaron y comenzaron a llamarlas Saratoga Chips.

Según Fresh Plaza, “de 1850 a 1920 las papas fritas tipo chips, se vendían sólo en restoranes, o estaban envasadas en frascos de vidrio o latas. Así fue hasta que 1929 cuando Laura Scudder inventa el papel acerado para mantenerlas frescas y crujientes, y se transformaron en populares. En 1934 la “Ferry Cooker” de Long Island, New York, fabrica la primera máquina continua, que según dicen había sido inventada por un presidiario.”

¿Pero cómo nacen las papas originales?

La historia dice que fueron inventadas en Bélgica durante un duro invierno en el que se congelaron todos los lagos y como no podían pescar, reemplazaron el pescado frito con papas fritas cortadas en tiras del tamaño de pequeños pescados.

Esta versión explicaría por qué siguen siendo tan populares en este país donde hay más de 4000 frietkots (lugares al aire libre que venden papas fritas) con una selección de más de 50 salsas a elegir, como nos indica Vista al Mundo. Es más, las papas fritas hasta forman parte del patrimonio culinario y cultural belga.

Existe aún otra versión que llegó a mí a través de uno de mis lectores que indica que surgieron en Irlanda mientras una mujer preparaba potaje apurada en la cocina y sin querer, cayeron unos trozos de papas en la grasa de cerdo caliente… Tentada por el rico aroma, las probó y descubrió que su sabor era delicioso (aunque aún no he podido validar esta versión).

¿Pero entonces, si hablamos de Bélgica, Irlanda e Estados Unidos, por qué las llamamos French Fries?

Simplemente porque en ese momento la forma en que se cortaban las patatas era denominada “a la francesa”.

Fuente Foto: Mi Dieta

InfoSurrealista

 

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s