Navidad en Bolivia y Panamá

Colaboraciones de: Isabel de la Guardia (Ciudad de Panamá, Panamá) y Carlos Calvimontes (La Paz, Bolivia / Santiago de Chile, Chile)

Fuente foto: PanamaMagazine.com

Navidad es una fiesta para la familia y los amigos íntimos. Es una fiesta para agradecer todo lo que recibimos durante el año y reflexionar para prepararse para recibir el próximo año con la mejor energía.

Por eso este año, decidí que la mejor forma de recibir las navidades era con un relato conjunto.

¿Cómo se celebra navidad?

Panamá. (Por Isabel de la Guardia) Para navidad, además del tradicional pavo y jamón, siempre hay rosca navideña (pan tipo trenzado) y tamales (pero diferentes a los mexicanos, los nuestros son con maíz maduro rellenos de pollo, pasitas, aceitunas y un refrito de tomate y cebolla) ¡¡¡Deliciosos!!!

Desde hace ya varios años y sólo con este año como excepción, se hace un desfile navideño en una de las calles principales del centro donde pasan carruajes muy vistosos y los niños lo disfrutan muchísimo. En algunas barriadas también se organizan posadas, aunque no es algo tan típico.

Bolivia. (Por Carlos Calvimontes) En Bolivia, como he visto en muchos países de América, lo más lindo es ‘armar’ el Nacimiento, cada año mejorando los arreglos, el pesebre, los adornos, los animalitos, los juguetes del Niño Jesús. Y, lo mejor, arreglar el lugar donde se pondrá a Éste y colocar a “sus papás” como decía mi madre. Lo tradicional sigue siendo aprender villancicos y componer otros; también, recibir con dulces a los niños que hacen grupos con instrumentos hechos por ellos mismos, para acompañar ruidosos villancicos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la navidad?

Panamá. (Por Isabel de la Guardia) Lo que me gusta de navidad es que se pasa mucho tiempo en familia, lo que no me gusta es que ya se ha perdido el sentido de lo que en verdad significa la navidad. Por ejemplo, en Panamá en una avenida, el alcalde mandó a hacer unas villas navideñas espectaculares, pero todavía no he visto un pesebre con un niño Jesús.

Una de las cosas de Panamá es que como todos vivimos en la misma ciudad y todos somos parientes hay muchos eventos de navidad, inclusive varios días antes. Todo se debe a que las diferentes familias quieren hacer evento en su casa. Hace varios años, mi familia tenía 3 cenas de navidad el 24 de diciembre (una donde mi abuela, una donde un tío y una donde mi otro abuelo), además de un almuerzo el 25 con mi otra abuela. Luego una de mis abuelas decidió pasar su cena para el 23 de diciembre a fin de que todos pudiéramos estar toda la noche con ella y gozarla más tiempo en familia.

Tantos eventos y tantas cenas trae como consecuencia una tradición familiar muy diferente, un almuerzo cubano el día 25 de diciembre en mi casa. Después de ya varios días de estar comiendo pavo y jamón, en mi casa rompemos la tradición haciendo un almuerzo navideño el día 25 con toda la familia en donde servimos pernil a la cubana, arroz con frijolitos negros, yuca al mojo y fritura de malanga (fritura de otoe). Este almuerzo es muy gustado por todos, ¡¡¡sobre todo por la variante en sabores!!!

Bolivia. (Por Carlos Calvimontes) Lo bueno de la Navidad es el espíritu que el acontecimiento irradia, contagioso. Lo peor, la fiebre consumista y su fomento, tan mezquino y descreído.

¿Cuál fue el regalo más extraño, divertido, o bizarro que recibieron en Navidad?

Bolivia. (Por Carlos Calvimontes) Ahora, con los años encima, recuerdo los regalos que recibí en mi infancia y ese recuerdo es mi mejor regalo cada año, no por lo recibido en esa época sino por la ilusión de la espera en cada oportunidad. Nada es igualable a esa ilusión; la Navidad, es para mí, por esa ilusión, lo mejor de la infancia.

lvaillard

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Anuncios

Un comentario en “Navidad en Bolivia y Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s