Hawai: Aloha Reina Maui

Por: Martín Caride (Buenos Aires, Argentina)

Maui es la segunda isla más grande de las que integran Hawai. Al norte y al este limita con el océano pacifico, al oeste con las islas Molokai y Lanai, al sur con las islas Kaho`olawe y Big Island.

Cuando uno llega en avión a Maui desde Oahu, lo primero que puede ver el volcán Pu`u Kukui y las hélices que generan energía eólica en su cima. Casi a punto de aterrizar se puede ver desde el avión las procesadoras de caña de azúcar, una actividad fuerte en estas islas. Aún se observa el ferrocarril que iba desde la plantación hasta la procesadora, y si lo desea, puede realizar el recorrido con fin turístico en un tren de la época.

Maui, no tiene un gran centro urbano cómo Oahu, y prevalece la naturaleza debido a su geografía. Es una isla con dos zonas bien delimitadas, una norte y otra sur, y en ambas hay volcanes en el centro. Esto que generó que los pueblos se ubiquen en la costa de la isla y todo centro urbano esté en el llano. En Maui se puede ver la variación que hay no solo por el viento,y la lluvia sino por la vegetación y los colores; cada sector tiene su propio sello. El este es más húmedo, montañoso con más verde, el sur es más árido, con menos vegetación, y el norte no tiene viento.

La parte sur de Maui es la más extensa en superficie y en su centro se encuentra el volcán activo Haleakala. Éste está ubicado en el distrito de Makawao, dentro del parque nacional que lleva su nombre, y es una visita obligada. En la cima del volcán se puede observar la Daga de Plata, una planta que solo crece en el volcán y en ningún otro lugar del mundo. Es una planta impactante por sus colores y tamaño. ¡Es impresionante ver cómo en un ambiente tan hostil pueda crecer esa especie!

Playas

En Maui uno puede encontrar una gran variedad de playas, colores de arenas (blanca, negra, marrón).

Las playas suroeste de Maui son playas pequeñas con poca superficie de arena, muy rocosas y sobre todo muy ventosas. Por el contrario, al noroeste, las playas son ideales para poder disfrutar del mar y hacer actividades acuáticas. Recomiendo playas como Ka ànapali, Honokowai, Maluulu O lele, entre otras.

La parte sur de Maui no tiene la posibilidad de playas de fácil acceso ya que las rutas fueron sepultadas durante la última erupción la lava y es actualmente donde desemboca la lava en el mar.

Si buscan arena negra, recomiendo visitar Hana en la costa este. Sólo hay un camino para llegar que es famoso por lo complicado que es. A tal punto que se venden las remeras que dicen “yo soy sobreviviente del camino a Hana”. ¡Hasta hay un programa de televisión con el mismo nombre de la remera! Es un camino de montaña, con más de 690 curvas y contra curvas cerradas. Es doblemano pero parece media mano, y tiene varios puentes por donde puede pasar un auto por vez. Ah me olvidaba, hay mucho tráfico de camiones que van a velocidad de autopista. Pero les aseguro, que el paisaje es impresionante. Hana es un pueblo muy lindo de playas con arena negra, mucha vegetación y unas cinco playas recomendables. Si deciden recorrer esta ruta, les aconsejo no volver de noche, ya que si llueve en la parte superior de la ruta, ésta se cierra y quedarán varados allí.

Otro lugar que no pueden dejar de visitar, y les aseguro que irán una vez y van a volver el resto de los días, es Lahaina. Es la ciudad más conocida de la isla, rica en historia. En 1820 se convirtió en la capital del reino de Kamehameha III. Para esa época era muy visitada por los balleneros que venían de Nueva Inglaterra. Alrededor de 1823 también llegaron misioneros a estas tierras que fueron amparados por la madre del rey. Caminar por Front Street es como viajar en el tiempo y ver cómo era Lahaina en el siglo pasado, gracias a que en 1962 fue declarada Distrito Histórico Nacional.

Por último, no dejen de visitar Molokini, donde se encuentran los restos de un volcán que fue erosionado por el mar dándole forma de medialuna. Su cráter quedó sumergido y es ideal para bucear. Molokini fue nombrada reserva natural submarina. Desde West Maui salen excursiones hacia el cráter. Recomiendo que busquen una embarcación estilo catamarán, llamado Paragon. Realmente su capitán los va a recibir como si fueran amigos de toda la vida.

Dato Negativo

Frente a la isla Molokini, se encuentra otra isla de mayor superficie llamada Kaho `olawe. Los antiguos Hawaianos utilizaban esta isla como territorio sagrado y escuela de navegación; se han encontrado restos de poblados declarados de interés histórico. Sin embargo, la marina de Estados Unidos se apropió de la isla para utilizarla como campo de tiro y pruebas de bombas. La actividad de la década de 1970 en pro de los derechos de los nativos Hawaianos atrajo la atención sobre la situación, y en el 90 el entonces presidente Bush ordenó que cesaran los ejercicios de tiro. La isla aún permanece cerrada al público. Ojalá que la próxima vez que viaje pueda caminar por Kaho olawe.

Ruta a Hana

Maui

 

 

Artículos relacionados:

Hawaii: Aloha esto es el paraíso

lvaillard

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Anuncios

Un comentario en “Hawai: Aloha Reina Maui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s