Cerveza picante, una especialidad mexicana

Por: Laura Vaillard con colaboración de Memo Orozco (San Luis Potosí, México)

Si alguna vez han estado en México o han hablado con mexicanos, saben que el chile (picante) es su condimento predilecto, y se lo echan a todo: tacos, burritos, enchiladas, ensaladas, y hasta frutas y cerveza.

La micheleda es uno de los tragos más típicos de México (luego de el tequila, obviamente). Y como no podía ser de otra forma, además de cerveza lleva tajín o salsa tabasco(picante), jugo de tomate (optativo) salsa inglesa, sal y limón (una mezcla denominada petróleo debida a su color).

Para aquellos que les gusta experimentar nuevos sabores y toleran gustos levemente picantes, es una buena opción refrescante para los días de verano. No obstante, creo que su modo de preparación es fundamental, dado que durante mi estadía en México probé Micheladas excelentes y otras prácticamente intomables.

Les recomiendo que antes de probarla pregunten y tomen sugerencias sobre los lugares con buenas micheladas, para evitar el trago amargo.

Personalmente, la mejor michelada que tomé en San Luis Potosí, SLP, México fue en el restaurante El México de Frida., un lugar con comida excelente y muy buena ambientación.

¿Cómo se originó la Michelada?
Buscando información en Internet, leí que tenía origen en el Club Deportivo Potosino de la ciudad de San Luis Potosí en México. Sin embargo, el dato me resultado curioso dado que acababa de estar en San Luis y nadie lo había mencionado.

Por ello, decidí contactar a un par de potosinos que verificaron esa versión. Aparentemente, Michel Ésper, uno de los socios del club, mientras disfrutaba de los baños de vapor, solía pedir un vaso con salsa inglesa, salsa de soya y salsa picante (denominada valentina) junto con una cerveza bien fría y limón siguiendo la creencia popular de México que dice que no hay nada mejor que el picante para curar la resaca.

Según el potosino Memo, “esa fue la madre de las micheladas actuales. Sólo fue la desesperación de buscar una solución para quitarse esa resaca de la borrachera del día anterior.”

¿Cómo se prepara?
Cada uno tiene su propio estilo de prepararla y dicen que no hay una receta exacta.

Estas son las recetas personales que Memo Orozco decidió compartir con nosotros:
1.- Michelada normal:(porción 1lt)

1 caballito (shot) tequilero de jugo de limón natural (2oz)
1 cucharada chica (cuchara para té) de sal molida
1/2 caballito tequilero de salsa inglesa
1/2 caballito tequilero de salsa de soya (si tienes salsa maggi mejor)
2 cervezas oscuras o claras (tienes que probar, saben diferente y va en gustos).

Todo esto se sirve en un vaso escarchado con limón, sal,chile en polvo y con hielo al gusto , recuerda que esta porción es para un litro (3 o 4 personas).

2.- Michelada con clamato (jugo de tomate y almeja): (porción 1lt)

1 caballito (shot) tequilero de jugo de limón natural (2oz)
2 caballitos tequileros con clamato (jugo de tomate y almeja) (2oz c/u)
1 cucharada chica (cuchara para té) de sal molida
1/2 caballito tequilero de salsa inglesa
1/2 caballito tequilero de salsa de soya (si tienes salsa maggi mejor)
2 cervezas oscuras o claras ( tienes que probar, saben diferente y va en gustos). y tienen que ser comerciales , que la cerveza no sea tan gruesa u oscura.

Todo esto se sirve en un vaso escarchado con limón,sal ,chile en polvo y hielo al gusto , recuerda que esta porción es para un litro (3 o 4 personas). En este caso le agrego algunas veces ostiones frescos, recién sacados del caparazón. Igual se toma la michelada y los ostiones los puedes ir comiendo con salsa picante, limón y sal. Ésta es mi receta preferida, después de un partido de soccer , o una buena cabalgata , cuando estés cansado y deshidratado jajajajaaja. Y en lo personal, me gusta más con cerveza oscura.

lvaillard

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s