Iom Kipur en Israel, uno de los días más sagrados de la religión judía


 

 

 

 

Por Sabrina Lenoir (Argentina) 

 

Claro que no todos los viven de la misma manera…

Iom Kipur es uno de losdías más sagrados de la religión judía. La época de los días de penitencia, que comenzaron en Rosh Hashana y continúan en los diez días de penitencia, llegan a su día culmine en Iom Kipur  

Imaginen que cae una bomba… de pronto todos los vehículos a motor dejan de funcionar… autos, bondis (autobuses), motos… todos quedan estacionados y la gente se hace dueña de las calles, a pie o en bicicleta…los ruidos de las bocinas, el tráfico… se convierte en multitudes de gente en las calles, avenidas y hasta sobre las autopistas… no importan los semáforos, que siguen andando como si no supieran que hoy es un día especial… no importa si la calle es mano o contramano, ningún policía va a poner una multa por estar del lado equivocado de la calle, no importa la edad, todo el mundo es libre de salir a la calle y disfrutar del espectáculo… eso fue para mi Iom Kipur. 

Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y Dios y entre el ser humano y el prójimo.

En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.

 

 

La gente más religiosa se abstiene de sus necesidades básicas: No puede comer ni beber, no puede lavarse, no puede usar zapatos hechos de cuero (por eso la gente camina con zapatos de tela), no puede tener relaciones sexuales, y el hombre debe desligarse totalmente de su vida cotidiana y consagrar todas sus fuerzas para purificarse en este día, para expiar los pecados del año trascurrido y retornar a Dios. 

 

Mi experiencia empezó el día anterior, jueves…  

La hermana de una amiga me invitó a Jerusalem, donde de 11p.m. a 6a.m. la gente se acerca al muro de los lamentos en multitudes para rezar y pedir perdón a Dios… Es un caos de autos así que decidimos caminar alrededor de 1 hora para llegar al muro, donde nos esperaba… medio Israel… gente y gente y gente agolpada como nunca antes había visto por estos pagos… muy intenso e interesante.
 

Al día siguiente, las familias se juntan para un gran almuerzo antes del ayuno… y alrededor de las 6 p.m. comienza el ayuno para la gente religiosa y los “no tan religiosos” tienen la suerte de poder salir a la calle, andar en bici y recorrer la ciudad vacía de autos… esto dura hasta la misma hora del día siguiente.
 

Las fotos que tengo de Iom Kipur fueron todas tomadas de noche, por lo tanto, no tienen tanto foco para mantener la atmósfera y evitar el flash. Disfruten! 

 

 

Artículos relacionados:

Viaje Espiritual por India y la Tierra del Dalai Lama

Iom Kipur en Israel, uno de los Días más Sagrados de la Religión Judía

Foto de viernes: Londres, una ciudad donde no existe el aburrimiento

Seguime en:

lvaillard

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Anuncios

4 comentarios en “Iom Kipur en Israel, uno de los días más sagrados de la religión judía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s