Cómo Puerto Madero se convirtió en zona Top de Buenos Aires

Desde que Puerto Madero (como lo conocemos ahora) de Buenos Aires fue construido por primera vez en por Pedro de Mendoza en 1536, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, el puerto y su zona ha sido remodelada, reconstruida y reinaugurada más de cinco veces.

 

La última reconstrucción comenzó en 1992, luego de que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Buenos Aires acordaron fomentar el desarrollo urbanístico de esta área portuaria el 15 de noviembre de 1989.

 

Para escoger el modelo que iban a utilizar para la remodelación de la zona, convocaron un “Concurso Nacional de Ideas para Puerto Madero” donde establecían qué querían: reconvertir el área, reorganizar su carácter urbano, promover la instalación de comercios y oficinas, y “reconquistar el acercamiento al río.”  En febrero de 1992, el jurado escogió las tres mejores propuestas (de 96 presentadas) y asignó a tres integrantes de cada uno de los equipos para que trabajaran conjuntamente en la remodelación de Puerto Madero. Según Puertomadero.com los integrantes fueron: los arquitectos Juan Manuel Borthagaray, Cristian Carnicer, Pablo Doval, Enrique García Espil, Mariana Leidemann, Carlos Marre, Rómulo Pérez, Antonio Tufaro y Eugenio Xaus.

 

Gracias a ellos donde antes yacían enormes contenedores oxidados, edificios sucios y descuidados infectados con roedores y cucarachas, hoy brilla un lindo paseo con prestigiosos bares, restaurantes, heladerías y cafés; un lugar muy romántico para ir a caminar con tu pareja bajo la luz de la luna.

Línea de Tiempo

Construcciones y Remodelaciones del Puerto

1536– Pedro de Mendoza

1580– Juan de Garay

1855– Construcción de la Aduana nueva que reactivó el movimiento del Puerto por el ingeniero inglés Eduardo Taylor

1887-1897– Ing. Eduardo Madero

1911-1925– Puerto Nuevo

1992– Última remodelación

 

Proyectos presentados:

Entre 1580 y 1887 se presentaron muchos proyectos que nunca llegaron a concretarse debido a la resistencia de España:

1755– Juan de Echeverría

1761– Francisco de Vianes

1777– Ing. Francisco Rodrígues y Cardoso

1795-1802– Pedro Antonio Cerviño (construido parcialmente)

1805– Ing. Eustaquio Gianni

1810-1811– Mariano Moreno y su primera junta

1823– Ing. Santiago Bevans

1825– Guillermo Micklejon

1853– Ing. Carlos Pellegrini y Manuel Tudury

1859– Ing. Coghlan

1871– Ing. Juan Bateman

1872– Ing. J. Revy

1975– Ing. Guillermo Rigoni

 

 

Cómo llegar:  

Colectivos

 Líneas: 2, 4, 6 , 20 , 22 , 26 , 33 , 54 , 56 , 61 , 62 , 64 , 74 , 93 , 99 , 105 , 109 , 111 , 126 , 129 , 130 , 140 , 143 , 146 , 152 , 159

 

Subtes

Línea B: Estación: L.N. Alem

Línea A: Estación: Pza. de Mayo

 
 

 
 

 

 

 


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