Los mexicanos celebran el Día de los Muertos con alegría

Por: Laura Vaillard

Es imposible escapar de la muerte. “Es el destino inexorable de toda vida humana,” como bien dijo la mexicana Laura de la Vega hace unos años.

Justamente por eso, los mexicanos, en vez de llorar a los difuntos los recuerdan con alegría y celebran el Día de los Muertos con el fin de familiarizar a las personas con la idea de la muerte, para ayudarlos a aceptar y reconocer que es el último paso de nuestras vidas.

Los aztecas creían el espíritu de la persona que murió residía en Mictlán, un lugar sereno y agradable ajeno al mundo terrenal, hasta el 2 de Noviembre, cuando regresa a reencontrarse con sus amigos y familiares.

Para estas fechas, los mexicanos preparan altares en sus casas para rendirle honor a aquellos seres queridos que fallecieron y adornan y colocan ofrendas en sus tumbas.

Es estos días les daré más detalles sobre estas celebraciones, pero ahora dejo que mi amiga mexicana María Luisa Villegas les cuente personalmente más sobre el Día de los Muertos y les muestre las fotos de las ofrendas y los altares que tomó en Veracruz, México.

La Mary nos cuenta…
Me ha sucedido algo muy curioso antes de empezar a escribir este comentario que se visualiza extenso. Estando en casa hoy 31 de Octubre, ya se vive la fiesta que se celebra el 1 y 2 de Noviembre según el calendario católico, pero la curiosidad que llamó mi atención fue recibir en mi puerta a un grupo de niños que pasaron por mi casa pidiendo Halloween.

No pude evitar sentirme sorprendida ante tal hecho, y ver la enorme influencia que ejerce el vecino incómodo del norte en mi gente, siendo esto también pretexto para salir a pedir ya sea dulces o unas monedas.

Sin embargo creo fervientemente en que son hechos aislados si lo comparamos con todo lo que se suscita alrededor de esta celebración, una de las más importantes para nosotros los mexicanos.

Y aunque yo no pongo en práctica todas las tradiciones de mi país, puedo comentar que el “Halloween” que en México se traduce en Día de Muertos, esta cubierto de un sinnúmero de detalles y curiosidades que se van preparando desde días antes al 1 de Noviembre, el cual es el día de todos los santos, o día de los “muertos chiquitos”, como algunos les dicen. Este día se celebra a los santos y a los niños difuntos que hay dentro de las familias, a ellos se les coloca un altar que se distingue por llevar juguetes además de otros elementos que caracterizan a los altares.

El día 2 de Noviembre es el día de los “muertos grandes”, los difuntos mayores y seres más queridos y es el día más importante de esta celebración.

En el este día la familia lleva a cabo diversas actividades que se vienen realizando desde la noche anterior. En muchos lugares se acostumbra que la familia visite la tumba de sus familiares difuntos y desde la noche limpian las lápidas y les ponen altares, los cuales tienen como finalidad de guiarlos en su muerte y es lo más relevante en esta fiesta.

La forma más sencilla de realizar los altares es en casa usando papeles de colores recortados, una foto del difunto y colocar la comida que más le gustaba a la persona fallecida.

Las tradiciones nos hablan de que el altar debe constar de 7 escalones, los cuales tienen un significado especial en el cual el principal es el escalón donde va la foto de a quien se dedica el altar.

Los elementos que deben componer un altar de muertos en México son:

  • Papel picado de colores como adorno
  • Una cruz de cal
  • Un lienzo blanco
  • Flores de cempasuchil amarillo y morado
  • Velas
  • Frutas, que normalmente son la naranja, mandarina, jicama, caña de azúcar y tejocotes
  • Calaveras hechas de azúcar
  • El típico “pan de muerto” que se vende en cualquier panadería
  • Los platillos favoritos del difunto
  • La foto de la persona fallecida

Y ya así, todo listo, lo único que resta es esperar a que el difunto venga y disfrute de la ofrenda que con enorme cariño su familia le prepara.

Seguime en:

Vida Surrealista de Un Viajante Sin Guía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s